domingo, 24 de octubre de 2010






Tema 10: La creatividad: juego, imaginación y conocimiento

El arte actual se basa generalmente en variaciones de códigos ya establecidos. Cuando se dice “ya todo se ha dicho y todo se ha creado” se refiere a, justamente esta premisa de que ya los códigos han sido establecidos. Sin embargo, la cultura de la imagen hoy en día se dedica a la reformulación de estos parámetros para encontrar las mejores variaciones según el mensaje que se busque trasmitir. Ahora, las posibilidades de reinterpretación son infinitas y la nueva tendencia se inclina hacia la búsqueda de nuevas formas de llamar la atención del público. Aquí es donde entran en juego la creatividad, pues esta sirve para causar, de nuevas maneras, impactos en la publicidad de hoy.

Una variación importante en la publicidad es la del diseño en el espacio público la cual interviene espacios urbanos por los cuales circulamos, encontrando nuevas y creativas maneras de enviar un mensaje.

La construcción discursiva de una imagen debe de guiar e implicar al observador, a comprender el concepto de la marca de manera tal que sea deducido fácilmente. Para esto la publicidad se puede apoyar en el juego conceptual basándose en una necesidad o una motivación, que al exagerarla generen la sensación de necesidad.

El juego conceptual se apoya en la construcción connotativa de una imagen pero de una manera nueva y diferente como la hipérbole de una imagen, exagerando las cualidades de un horno por ejemplo. Junto con la metáfora, metonimias, etc. Es importante también el uso de la intertextualidad ya que ayuda a que el juego conceptual se entienda mas.

La imagen puede ser creativa, dependiendo de su realización que puede ser concreta o abstracta. Más es necesario para conocer una imagen en su complejidad, conocer también la estructura abstracta, primero, de la misma.

A través de la estética de una imagen podemos saber de que elementos se compone, visualmente, cual es su composición, luz/oscuridad, color y ritmo. Y por ello uno diagnóstica o identfica una imagen como bella através de los criterios como fluidez, belleza y energía. Otro aspecto es que la belleza también se puede identificar como un asunto cultural.

La creatividad, en mucho de los casos nace de la competencia, ya que es necesario que el producto se distinga por alguna cualidad en comparación con otro producto.

Coca Cola

Pero para que la publicidad sea exitosa, es necesario que sea ubicada en el lugar correcto. Se usa el espacio de la ciudad, para ubicar los paneles publicitarios, así como también utilizar los recursos BTL.

Pepsi Cola:

La Pepsi cola, utiliza como recurso publicitario, el factor lúdico, apartir del cual conjugan el concepto con la búsqueda de la satisfación estética. El carácter lúdico se remite por lo general, a la famila o a fantasías juveniles. La estética que usa es casi minimal (promocionando pepsi light)




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