domingo, 10 de octubre de 2010

Campaña -La Cultura del Consumo

Tema 8 - La cultura del consumo

En la sociedad actual los individuos buscan la realización personal no solo confiando en sus propias habilidades, valores y virtudes, sino que encuentran estímulos en los medios de comunicación que los guían en alcanzar sus deseos y expectativas por medio del consumo de diversos productos comerciales.

En realidad la sociedad de consumo nos crea necesidades que nos distraen de las preocupaciones existenciales y se convierte en una forma de paliativo que puede ser momentáneo pero en algunas personas se vuelve un sentido de vida. La satisfacción de estas necesidades creadas busca la realización personal por medio de los productos que uno compra, ya que al adquirirlos formamos parte del colectivo social, estamos a la moda o disfrutamos de lo último en tecnología.

El objeto de consumo es llevado por el discurso publicitario como un elemento capaz de saciar nuestras expectativas convirtiéndose en el objeto de deseo que solo se sacia con su adquisición, pero está saciedad es momentánea porque la cultura de consumo funciona de tal manera que siempre tendremos que volver a adquirir de nuevo el producto, ya sea porque trae algo nuevo, o porque tiene una corta vida y necesita ser repuesto constantemente. El consumidor también ya comprende el funcionamiento de la sociedad de consumo y es por eso que compra algo sabiendo que siempre saldrá algo mucho mejor y es así que la expectativa se vuelve un estimulante.

Está constante de ir comprando productos así no los necesitemos nos lleva a la llamada cultura de la acumulación, la cual es reforzada por los medios de comunicación que nos envían mensajes atractivos de cómo disfrutaríamos si compramos una línea de productos o si coleccionamos objetos promocionales aunque nunca vayamos a usarlos. La acumulación también se hace presente en todo el entorno urbano y en los centros comerciales donde se exhiben los productos en dimensiones y cantidades que nos superan, mostrándonos sus múltiples posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario